Antioqueños Unidos

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto Historia” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

ORIGENES:

Octubre 2007:

Un grupo de Antioqueños radicados en Barcelona, a través de una iniciativa propuesta del proyecto “Fortalecimiento de redes de inmigrantes Antioqueños en España”, ejecutado por Comfenalco Antioquia, deciden conformar una asociación que pueda ayudar a fortalecer la buena imagen de los Antioqueños y Colombianos en el exterior, especialmente en España.

Marzo 2009

Se registra la asociación en el Ministerio del Interior con el nombre de “Asociación Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia” y número de registro 592558 el 22 de abril de 2009 en Barcelona, España.

La Existencia de la Asociación tiene como fines:

  1. Diseñar, Elaborar e implementar proyectos de desarrollo sociocultural y psicosocial con y desde las necesidades especificas de la comunidad colombiana migrante en España.
  2. Promover proyectos de desarrollo social y codesarrollo en el departamento Antioquia (Colombia) Comprometiendo a los Antioqueños y demás personas interesadas en la región que viven en España para apoyar el progreso de nuestra tierra y sus habitantes.
  3. Garantizar la existencia de una red de apoyo social para todo migrante colombiano que lo solicite.
  4. Promover la integración, la cooperación y la solidaridad en España entre los inmigrantes provenientes de Colombia, especialmente de los Antioqueños.
  5. Dar a conocer en España los diferentes aspectos y expresiones de la cultura y valores Antioqueños.
  6. Propiciar espacios y acciones que contribuyan a la construcción de una convivencia intercultural, potenciando los acuerdos y convenios existentes entre Colombia y España.

NUESTRO APORTE:

La asociación busca identificar los diferentes problemas y necesidades psico-socio-culturales de la población colombiana migrante en España que sean susceptibles de ser abordados y solucionados desde la asociación.

Se presento a la convocatoria para el proyecto de la celebración 20 de julio de 2009, realizada por el consulado colombiano en Barcelona. Donde se participaría en el evento desarrollando trabajos en la parte artística, lúdico recreativa y logística.

La asociación se convierte en Cofundadora de FECOEX – “Federación por Colombia desde el Exterior”. que tiene como objetivo de estas la creación de una plataforma que permita fortalecer la acción de los colectivos migrantes a través de la gestión y ejecución de proyectos conjuntos que puedan ser cofinanciados por distintas organizaciones.

 

 La asociación, apoya algunas actividades como son la Promoción y difusión del trabajo que realiza la asociación con el colectivo colombiano, apoyo en la participación de evento académico realizado por Comfenalco Antioquia y Gestión con otras organizaciones.

Dentro de estas actividades se encuentran la implantación de un servicio jurídico en temas de extranjería y manejo de hipotecas para inmigrantes.

Realización de 5 talleres lúdicos recreativos para niños y jóvenes sobre la promoción de la cultura colombiana y el uso del tiempo libre.

Encuentro con migrantes colombianos en Barcelona: “Desde el exterior junto a Colombia”

Se desarrolló un encuentro sobre codesarrollo en la ciudad de Barcelona, el cual se llevó a cabo el día 29 de octubre de 2009, se contó con el apoyo de la Fundación Servéi Solidari y la asociación de Antioqueños en Cataluña, esta última apoyada y acompañada directamente con las acciones del proyecto cuyo objetivo central fue buscar el entendimiento por parte de asociaciones, colectivos y entidades del significado del término codesarrollo y sus implicaciones en Colombia.

El evento contó con la participación de entidades como:

  • Federación de asociaciones americanas en Cataluña –FASAMCAT, quienes presentaron la ponencia “Codesarrollo, cooperación internacional desde las asociaciones”.

En esta ponencia se presentó una descripción básica del codesarrollo y se motivó a los participantes a ver en el codesarrollo una posibilidad real de contribuir al desarrollo de las comunidades de origen.

  • Fundación Servéi Solidari: organización privada que presta servicios para inmigrantes en España; actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Rétale en Ecuador y Colombia; en este espacio se hizo la presentación de la experiencia del programa en nuestro país.
  • Asociación de antioqueños unidos en Cataluña: La ponencia se centró en la reflexión frente al tema migratorio y las implicaciones de éste como migrante colombiano, se resaltó la importancia de las asociaciones como entidades de apoyo a procesos de desarrollo y para los mismos migrantes.
  • Comfenalco Antioquia: se realizó la presentación del proyecto y la forma de intervención en Colombia, en este espacio se tuvo la posibilidad de informar sobre el portafolio de servicios que la Caja tiene para los migrantes y sus familiares en Medellín.

TRES ULTIMOS AÑOS EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Liderando la presidencia de la “Federación por Colombia desde el Exterior -FECOEX”, se ejecutan dos proyectos de Cooperación Internacional en Antioquia – Colombia,

Nombre de Proyecto: Inclusión social de personas con discapacidad a través del oficio artesano

Periodo de Ejecución:  noviembre 2013 –  diciembre 2014

Importe de Subvención:     59.828,00 Euros

Ejecutado:  Comfenalco Antioquia

Financiador: Ayuntamiento Barcelona – Barcelona Solidaria 2013  

Nombre de Proyecto: Antioquia reconoce los obstáculos y oportunidades para el ejercicio de derechos de la población LGBTI en sus 9 regiones

Periodo de Ejecución:  diciembre 2014 –  noviembre 2015

Importe de Subvención:     49.030,00 Euros

Ejecutado: Gobernación de Antioquia

Financiador: Ayuntamiento Barcelona – Barcelona Solidaria 2014  

UNA APUESTA POR EL TRABAJO SOCIAL: 

Nuestro empeño es que los colombianos copien las iniciativas sociales de otros colombianos, ya que el desarrollo de una sociedad está lleno de pequeños detalles, no solamente los recursos económicos sirven para que otras personas puedan salir adelante, existen otras formas de colaboración y apoyo al desarrollo de la sociedad. Para eso existen personas que pueden dar un rato de su tiempo, conocimientos, y en ultima instancia recursos que ya no son útil para ellos mismos, pero que si reportan una gran utilidad para su prójimo, llámese colombiano, español, el vecino, etc…

Por eso creemos en la manifestación de buenas voluntades de personas que creen en la transformación de vidas y transformación de la sociedad de una plataforma solidaria

¿COMO NOS FINANCIAMOS?

El talento humano, la cooperación internacional y el aporte económicos de sus asociados.

Tu también puedes formar parte de estos proyectos, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Te esperamos!!!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Start typing and press Enter to search